TOSTADA DE BURRATA Y PROSCIUTTO
Para el día de los enamorados, mi plan era hacer una cena en mi casa. Encontré unas cuantas cosas rojas y doradas para ir decorando la mesa y prepare un menu super simple pero demasiado rico. Desde que comencé a celebrar el día de los enamorados o San Valentin en pareja siempre preferí hacerlo en casa. Cocinar algo rico mientras que tomas un rico trago o vino es el mejor plan para mi. Este año no fue diferente. Para ese menu de la noche es que nació esta tostada de burrata y prosciutto. De verdad un menu super simple pero delicioso.
Yo creo que me tomo exactamente 10 minutos armar todo. También, me encanto que podes hacer tipo tostada con un pan de base o cerrar con otro pan y convertirlo en sandwich. Seguí leyendo y voy dejar todos los tips para aprovechar cada elemento de esta tostada un poco mas abajo.
Antes de seguir, te dejo linkeadas algunas recetas que te podrían interesar también.
PARTES DE ESTA TOSTADA DE BURRATA
Arrancando con la base. Yo use un pan de campo. La base perfecta para esta tostada. Ese pan lo tosté en una sartén con mucha manteca. Eso de por si le da un sabor extra al pan y una textura increíble. Encima de ese delicioso pan con manteca, va el prosciutto. 100 gr de prosciutto colocado separando cada tira asi queda finito sobre el pan. Arriba del prosciutto, va la burrata. Vas a cortar ese hermoso queso e ir sacando la crema del centro hasta cubrir todo.
Ahora se vienen las partes importantes, condimentar. Yo le agregue aceite de trufa a la burrata y un poco de sal. Encima de eso, van los tomatitos cherry bien condimentados con sal pimienta y un poquito de ajo. Terminas esta tostada con una reducción de aceto balsámico y si queres unas hojitas de albahaca. No te preocupes, la reducción de aceto la podes comprar hecha.
Hablemos de los tips para que todos estos hermosos elementos saquen todo su potencial.
TIPS PARA QUE SALGA PERFECTA
Tomate cherry: Condimentar cada paso de esta receta es clave para aprovechar al máximo todos los ingredientes. Para condimentar los tomates cherry vas a cortarlos a la mitad o en 4 pedazos, dependiendo del tamaño que tengan. Vas a agregar aceite de oliva, sal, pimienta y ajo. Lo ideal es que cortes el ajo en pedazos mini. Lo mas chico que puedas y agregues así a la mezcla. Eso tenes que hacer antes de arrancar con el resto así podes dejarlo en el bol a que realmente agarre el sabor.
Reducción de Aceto: Si no encontrás ya hecho o preferís hacerlo en casa, te cuento que es super simple. Vas a agregar el aceto a una olla o sartén a fuego medio alto hasta que rompa hervor. Una vez que veas las burbujas grandes en ese aceto, vas a bajar el fuego a lo mas bajo que puedas. Dejas que siiga ahi calentandose por alrededor de 10 minutos. Al mover la olla tiene que verse un poquito mas espeso el liquido. Acordate que al enfriarse va a espesar mas.
Armado: Lo mas importante es armar la tostada cuando la vas a servir. Esto es importante porque mantiene así las diferentes texturas de todos los ingredientes. Lo crujiente de la tostada, la cremosidad de la burrata y la frescura de los tomates. Es importante que cada ingrediente brille por si solo así combinados crean un sabor increíble en cada bocado.
VAS A NECESITAR
Sartén: Para tostar el pan en muucha manteca. Tambien vas a necesitar otra en caso de preparar la reducción de aceto.
Cuchillos: Uno de pan y algunos cuchillos de untar para la manteca, romper la burrata y otros pasos de la receta.
Plato: Para ir armando la tostada.
Bol: Para condimentar los tomates.
Tabla de picar: Para cortar los ingredientes que necesites, como los tomates, el ajo, etc.
TOSTADA DE BURRATA Y PROSCIUTTO
1 Tostada
Ingredientes
100 gr de prosciutto
1 Burrata
5 a 10 tomatitos cherry dependiendo del tamaño
1 Chorrito de aceite de oliva.
Sal a gusto
Pimienta a gusto
1 Diente de ajo
Aceite de trufa a gusto
Reducción de Aceto balsamico a gusto
1 Cucharada de manteca con sal
1 cda de pesto
Pan de campo
Pasos
- Arrancar preparando los tomates. Cortar los tomates en dos a cuatro pedazos dependiendo de el tamaño. Condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta y el diente de ajo previamente picado en pedazos chiquititos.
- Agregar manteca a una sartén sobre fuego medio. Una vez que se derrita completamente agregar la rebanada de pan encima y tostar por unos minutos. Dar la vuelta y dejar tostar por unos minutos el otro lado de la rebanada también.
- Una vez listo el pan, agregar el prosciutto encima tira por tira.
- Agregar la burrata encima del prosciutto, cortar y esparcir la crema de adentro cubriendo toda la superficie. Agregar el pesto, aceite de trufa a la burrata y un poco de sal y pimienta. (Podes evitar el aceite de trufa en este paso sin problema).
- Agregar los tomates previamente condimentados encima. Terminar la tostada con la reducción de aceto balsámico. Si queres, podes agregar también albahaca fresca.