TORTA SALUDABLE DE BANANA Y MANÍ

TORTA SALUDABLE DE BANANA Y MANÍ

Torta saludable de banana y maní. Hace un tiempo que encontrar tortas, muffins, y hasta alfajores en su version saludable es super fácil. Cuando las personas comenzaron a darse cuenta de que pueden hacer sus postres o meriendas favoritas en su version saludable, el mercado exploto. Para mi, eso fue genial. Poder parar en el super y comprar opciones como muffins y postres como alfajores 100% saludables me es tan genial. Me hace la vida muy fácil para que les voy a mentir. Ahora, esto era en Paraguay. Cuando me mude a Quito, al ser nueva en la ciudad encontrar opciones del mismo estilo se volvió un poco mas difícil para mi. Especialmente cuando recién nos mudamos. Que pensandolo bien, es obvio. Nuevisiima ciudad, de a poco uno va conociendo y encontrando las cosas.

Todo eso dicho, cuando recién llegue a mi nueva ciudad me puse como objetivo poder hacer yo misma la version saludable de mis postres favoritos. No te imaginas lo que me costo. No es lo mismo cocinar postres normales que postres en su version saludable que realmente sean 100% saludables. El problema no es hacerlos 100% saludables si no que tengan buena textura y sabor siendo postres hechos con ingredientes saludables.

Antes de seguir, te dejo algunos otros postres y recetas saludables que te podrían interesar también.

PARTES DE ESTA MEGA TORTA DE BANANA Y MANÍ

Hablemos de las partes de esta torta saludable que podes merendar todos los días sin culpa. La base de la torta son las bananas. Es lo que le va a dar el sabor y la mayoría de la dulzura a la torta. Lo importante de las bananas es que estén bien negritas ya. Esas bananas que están casi pasadas son ideales para las tortas de banana. Seguí leyendo que en los tips voy a hablar mas de eso. El otro ingrediente que vale la pena mencionar es la avena. Vamos a usar solamente avena pero la vamos a convertir en harina para que la torta tenga una textura tremenda.

El topping, depende de ti. Lo que normalmente hago yo es cuando me voy a servir un pedazo, mezclo un poco de manteca de mani con agua o con un poquito de leche. Esto la hace mas liquida y queda perfecto encima de la torta como topping. Podes usar mermelada, manteca de mani solita, lo que se te ocurra.

Torta saludable de banana y manteca de maní con topping de manteca de maní. Receta facil de avena y banana

TIPS PARA UNA TORTA SALUDABLE PERFECTA

Los huevos: Te recomiendo separar los las yemas de las claras. Vas a preparar toda la masa y como uuultimo paso vas a batir esas claras hasta que lleguen al punto letra. Con mucho cuidado vas a agregar la mitad de esas claras e ir uniendo de forma envolvente a la masa. Repetí con la segunda mitad y vas a tener una masa mucho mas liviana. Esto va a hacer que la torta se hinche mejor en el horno y tenga esa textura fluffy que queremos.

Recalentar: Siempre recaliento el pedazo que voy a comer. Como es mejor mantener la torta en la heladera, calentar un poquito es clave. Te voy a dar dos opciones para calentar. La primera es el clásico microondas. 30 segundos en el microondas y esta como recién salida del horno. Otra opción es cortar el pedazo en rodajas mas chicas y calentarlas en una sartén. Con un toquesiiito de manteca o ghee en la sartén, podes los pedazos de torta y quedan tostaditos y casi caramelizados. Tremendo.

La banana: Si las bananas que tenes en casa todavía no están lo suficientemente negritas no te preocupes. Lo ideal es que las bananas estén en ese punto para sacarle el potencial de sabor completo. Si tus bananas no están así pero no queres esperar mas las podes meter al horno. A 200 grados celsius, hasta que veas que la banana esta completamente negrita. La tenes que meter así enterita con piel y todo.

El edulcorante: Yo use splenda para cocina. Podes usar edulcorante liquido, bolsitas de edulcorante o azúcar de coco por ejemplo. Depende de lo que tengas. Solo que, acordate de que cada edulcorante tiene su medida entonces si decidís cambiar ese ingrediente cambia la cantidad también. Probando de a poco, podes saber si es dulce suficiente.

VAS A NECESITAR

Boles: Vas a necesitar dos boles, uno para la masa y otro para batir las claras. Yo te recomiendo pesar los ingredientes antes de arrancar y ponerlos en boles pequeños también. Hace que preparar la receta sea mas simple.

Molde de torta: Yo use un molde desmontable de 18cm de diametro.

Pisa papa: Para hacer puré las bananas. Podes también usar un tenedor.

Espátula de silicona: Para mezclar despacito las claras con la masa de la torta.

Medidores: De tazas y cucharadas para medir todos los ingredientes de la receta.

Batidora eléctrica: Para batir las claras a punto letra. Punto letra es cuando ves que las claras mucho mas hinchadas, blancas y al pasar la licuadora ves que se queda marcada como una linea. Podes parar la licuadora y hacer una linea con un cuchillo por ejemplo. Si se queda dibujada esa linea, esta listo.

Procesadora: Para procesar la avena hasta que tenga la textura de harina.

TORTA SALUDABLE DE BANANA Y MANÍ

8 Porciones

Ingredientes

  • 1 1/2 Tazas de avena (procesada hasta parecer harina).

  • 3 Bananas medianas.

  • 1/4 Taza de manteca de maní

  • 3 huevos

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 1 1/2 Cucharadita de polvo de hornear

  • 1 cucharada de canela en polvo

  • 1 pizca de sal

  • 1/4 Taza de splenda para cocina o cantidad de edulcorante necesario.

Pasos

  • Precalentar el horno a 180 grados. Separar las claras de las yemas y reservar.
  • Agregar banana a un bol. Hacer pure.
  • Agregar manteca de maní y mezclar bien.
  • Agregar yemas y esencia de vainilla a la mezcla. Agregar sal y mezclar bien.
  • Agregar harina de avena, polvo de hornear y canela. Mezclar bien.
  • En otro bol, batir las claras bien hasta que lleguen a punto letra.
  • Agregar la mitad de las claras y mezclar de forma envolvente. Repetir con la otra mitad de las claras.
  • Pasar la masa al molde previamente aceitado. (Usar spray vegetal o aceite común)
  • Hornear por 25 minutos mas o menos o hasta que veas que la parte de arriba esta tostadita y al clavar con un cuchillo en el centro este sale limpio.