TORTA DE LIMÓN Y ARÁNDANOS
Me encantan las tortas pero admito que el proceso de armar una torta así como las conocemos es un poco intimidante y da pereza. Si, pereza la verdad. Son demasiados pasos, tiempos de espera para asegurar de que no se caiga nuestra torta, etc. Si bien a veces tenemos ganas de hacer una torta con los pasos que tiene una torta de varias capas, a veces queremos un mega postre pero con menos estres. Ahi es donde entra mi torta del dia de hoy. Una hermosa torta de limón y arándanos que aparte de deliciosa y linda es super simple de armar.
Esta torta, la vamos a armar en un pirex. Ahi no nos vamos a tener que preocupar de la estabilidad del postre, de cubrir para decorar, etc. Solamente nos vamos a enfocar en el sabor y la textura. Ademas, prometo que queda divina la torta igual. Esta de verdad es la torta perfecta para esa merienda o cena a la que tenes que llevar algo dulce.
Antes de avanzar, te dejo algunos otros postres que te podrían interesar también.
PARTES DE ESTA TORTA DE LIMÓN Y ARÁNDANOS
Arranquemos con la base de toda torta, la torta en si. Este postre arranca con un biszcochuelo básico de vainilla. La diferencia entre una torta de vainilla y el biszcochuelo es la cantidad de ingredientes. Para el que vamos a preparar hoy necesita solamente cuatro ingredientes. Usamos harina, huevos, azúcar y esencia de vainilla. Mega fácil. Vamos a humedecer las capas de torta con una mezcla de leche y esencia de vainilla. Queremos que esta torta sea lo mas suave del mundo, aprovechando que no necesitamos que mantenga su estructura.
De relleno vamos a combinar dos sabores, un relleno tipo brigadeiro de limón y una salsa de arándanos. Ambos rellenos los podes preparar en corto tiempo y se combinan demasiado bien. Por ultimo para decorar, le podes agregar o azúcar impalpable o un poco de leche nido en polvo. También podes decorar con un poquito de ralladura de limón encima del azúcar pero eso ya depende de ti.
TIPS PARA QUE TE SALGA PERFECTA
El armado: La mejor parte de esta torta es que el armado es demasiado fácil. De verdad al poder hacerlo en el pirex, no tenes que preocuparte de casi nada. Es mas podes humedecer mas la torta y agregar todo el relleno que quieras sin preocuparte de la estabilidad de la torta. Asegurate de usar el molde que usaste para hornear la torta así tiene la misma forma y tamaño.
Los rellenos: Yo te recomiendo hacer los rellenos primero. Así, mientras que se hornea la torta, dejas que se enfríen los rellenos. Yo hasta te recomendaría hacerlo el día antes y dejar que se enfríe en la heladera por la noche. Ambos rellenos se preparan en ollas, en poquito tiempo.
La deco: Como la decoración es o azúcar impalpable o leche nido en polvo, lo mejor es agregar eso justo antes de servir. Al humedecer tanto la torta, lo mas probable es que se humedezca también ese topping. Entonces, una vez que armes todo, vas a tapar con papel film y llevar a la heladera. Esto inclusive es mejor porque así los sabores se asientan entre ellos y es todo mucho mas rico. Un ratito antes de servir, vas a espolvorear el azúcar impalpable o leche nido en polvo encima.
VAS A NECESITAR:
Boles: Vas a usar un bol para la harina y uno para los ingredientes húmedos y donde vas a terminar armando la torta. Vas a necesitar boles mas chicos tambien para los demás ingredientes de la torta.
Medidores: Vas a necesitar medidores de tazas, cucharadas y una balanza de cocina. Medir todos los ingredientes, especialmente para la torta, es clave para el éxito de esta receta.
Ollas: Vas a necesitar dos ollas o vas a usar tu olla dos veces. Una para el brigadeiro de limón y otra para la salsa de arándanos.
Espátula de silicona: Para ir revolviendo el brigadeiro, la salsa de arándanos y para la torta de vainilla. Lo mejor es usar una para cada parte de la receta. 3 en total.
Batidora eléctrica: Para los primeros pasos de el biszcochuelo de vainilla vas a necesitar una batidora eléctrica. No es una torta muy difícil pero hay que cumplir con sus pasos si o si para que crezca en el horno.
Plato y bol mas chico: Vas a pasar el brigadeiro a un plato, la salsa de arandanos a un bol y cubrir con papel film para dejar enfriar una vez que este listo.
Papel film: Para cubrir ambos rellenos al dejar enfriar.
Pirex: Yo use uno de vidrio que me parece que quedo super bien porque podías ver el relleno a los costados. Es el mismo que use para hornear la torta. Un pirez cuadrado.
Colador: Para cuando decores la torta, lo vas a hacer con el colador para que todo quede bien.
TORTA DE LIMÓN Y ARANDANOS
Ingredientes
- PARA LA TORTA
4 huevos
3/4 Taza de azúcar
3/4 Taza de Harina 0000
1 cucharadita de esencia de vainilla.
- PARA EL BRIGADEIRO DE LIMÓN
1 Lata de leche condensada (397 ml)
Ralladura de 1 limón
1 yema
200 ml de leche entera
- SALSA DE ARANDANOS
200 gr de arándanos
2 cucharadas de maicena
3/4 Taza de azucar
1/2 Taza de agua
- EXTRAS
Leche entera
1 chorrito de esencia de vainilla
1 cdita de Manteca (Para el molde)
Harina extra para el molde.
Pasos
- Arrancar preparando los rellenos. Primero el brigadeiro. Agregar todos los ingredientes a una olla. Llevar la olla a fuego suave y sin dejar de revolver cocinar hasta que al pasar la espátula de silicona por el medio de la olla, la crema tarde un poco en volver a juntarse.
- Pasar la crema a un plato, cubrir con papel film (que toque la crema) y llevar a la heladera a enfriar.
- Arrancar con la salsa de arandanos. Agregar todos los ingredientes a una olla y cocinar a fuego medio/bajo hasta que veas que el liquido se espesa. Pasar a un bol, cubrir y llevar a la heladera a enfriar tambien.
- PRecalentar el horno a 170 grados. Para la torta separar las claras de las yemas. Agregar esencia de vainilla a las yemas.
- Batir las claras hasta que dupliquen su tamaño y agregar el azucar sin dejar de batir.
- Batir hasta que la mezcla se vea brillante y lisa. Bajar la velocidad de la batidora y agregar las yemas con la vainilla. Batir hasta apenas combinar. Te vas a dar cuenta porque toda la masa se vuelve mas beige que blanca.
- Apagar la batidora y agregar 1/3 de la harina. Mezclando de forma envolvente con una espátula de silicona. Repetir con el resto de la harina.
- Pasar la masa a un molde previamente enmantecado y enharinado. Tiene que llegar a 3/4 del molde la masa.
- Llevar la horno hasta que se vea completamente tostadita la parte de arriba. Tratar de no abrir el horno en el proceso para que la torta no se baje. Para saber que esta lista la torta podes darle unos toquesitos con el dedo al centro. Vas a sentir si esta lista o le falta y esta muy liquida por dentro todavía.
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
- Para el armado vas a desmoldar la torta y cortar en dos capas. Limpiar bien ese molde porque vas a armar la torta ahi mismo.
- Agregar la primera capa de la torta al pirex. Humedecer con un poco de la mezcla de leche. Agregar la salsa de arándanos encima, esparciendo para cubrir toda la superficie.
- Agregar el brigadeiro de limón encima. Con cuidado ir esparciendo hasta cubrir completamente también.
- Tapar con la ultima capa de torta y humedecerla tambien con la mezcla de leche.
- Decorar con azúcar impalpable o leche en polvo nido y ralladura de limón.