RISOTTO CAPRESE
Los sábados son de mi Mamaman, mi abuela del lado materno. Nos despertamos cerca del medio día y directo a su casa para un MEGA almuerzo que ella nos prepara con muchísimo amor y MUCHISIMAS opciones de comida. Es mas, como en mi casa nomas ya somos 6 personas, la comida se pone en una mesa aparte y saben que es lo mejor de todo? TODO ES RICO! Es impresionante.
Bueno, cuando era un poco mas chica, el risotto no era mi plato favorito. Los sábados había un risotto primavera o de verduras. Yo me quería servir milanesa y pure de papas con pan encima (Mi abue también hacia el pan). Pero como no quería comer ensalada mis papas me obligaban a comer el risotto con las verduras. TODO hacia para evitar sentir el sabor de ese risotto, mezclaba con un pedazo de milanesa o me servia apenas una cuchara con la esperanza de que mis papas no se den cuenta. Aclaremos que tenia alrededor de 10 años yo en ese entonces y el risotto tenia cosas verdes y de colores asi que a esa edad no me estiraba para nada.
Mucho tiempo se dejo de hacer este plato los sábados. Hace poco, pre pandemia, volvieron a hacer este HERMOSO plato para un almuerzo. Y digo HERMOSO, porque probe y me fue delicioso! Me volví a servir una segunda vez. Como cambian las percepciones y los gustos despues de unos años verdad? Me encanto!
De ahi, siempre quise saber como hacer el famoso risotto de los sábados. En teoría es un plato difícil de hacer, complicado, con muchos pasos y que tienes que prestarle demasiada atención para que te salga bien. Asi me vendieron esta receta, por eso mucho tiempo no me anime a hacer. Totalmente equivocada. Si bien lleva muchas cosas, no es complicado de hacer, sale cremoso y perfecto y ENCIMA podes tomar el vino que usas para el risotto mientras que cocinas ( asi que asegurate de comprarte un rico vino que te guste tomar porque solo vas a usar un poquito para el risotto). Que mas queres? AH y es delicioso también.
VAS A NECESITAR:
Medidores: A mi personalmente los medidores que mas me gustan usar son los de tazas y cucharadas. Fácil y rápido de medir.
Boles: El secreto de esta receta es tener todo listo y a mano para poder ir agregando a medida que necesitas! Corta y prepara todos los ingredientes antes de arrancar y pone en distintos boles para ir agregando.
Cuchara de madera: A mi me gustan esta cucharas porque son lo suficientemente grandes para mover todo el arroz todo el tiempo y no rallan el sartén, la olla o lo que estés usando.
Sarten: Usa una lo suficientemente grande, yo en esta receta use una de alrededor de 30 cm.
Tabla de picar: Las verduras bien cortaditas y podes dejar ahi mismo y tener a mano para cuando necesites.
Cuchillo: cualquier cuchillo que te sea comido para picar verduras.
Cuchara: Para agregar el queso crema cuando necesites!
Rallador: El parmesano que usamos en la receta tiene que estar rallado para que se pueda derretir mejor.
TIPS:
El vino: Para cocinar siempre queremos buscar el vino mas barato porque no se siente en teoría. Mi recomendación es que si ya vas a comprar un vino, compra uno que te guste tomar a vos también porque para la receta solamente vas a usar 1 taza y el resto, si no te gusta tomar, se tira. Entonces, busca un vino que no sea el mas top pero que si enfrias disfrutes de tomar también mientras que cocinas o al comer.
Revolver: La mejor forma de revolver el risotto no es en círculos sino con forma de 8. Revolviendo de esta forma, aseguras que todo el arroz se mueva no solamente los costados.
El agregado: El agregado de sabor, ya sea hongos, verduras o como en este caso, extracto de tomate se pone justo despues de las cebollas.
El queso: Para este risotto, yo use unas pequeñas bolitas de mozzarella, parmesano y queso crema. El parmesano y el queso crema le dan esa textura cremosa que buscamos con el risotto y las bolitas de mozzarella yo agregue un poquito al final de la cocción para que se derrita y unas cuantas mas encima para decorar.
Deco: La deco, depende de vos! Yo le agregue mas albahaca y una reducción de aceto balsámico encima con unas cuantas bolitas de mozzarella extra. Podes agregar tomates cherry por ejemplo. Que hacer ahi? pone estos mini tomates en un pirex con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y ajo en polvo y hornea alrededor de 15 a 20 minutos hasta que estén un poquito achicharrados y con rico olor. Y agrega encima del risotto listo con extra albahaca.
El punto: En teoria, hay que revolver el risotto constantemente por alrededor de 15 minutos. Yo siempre voy probando un poquito para asegurarme de no pasarme el punto. El punto del arroz es cuando esta ya blandito pero tiene un centro un poquito duro. Esto se termina de cocinar con su propio de calor.
Divertite: No te estreses con esta receta! Servi el vino que necesitas para el risotto y ahi mismo servirte una copa para vos! Relájate y hace de esto una actividad luego! Es muy divertido hacer y al final tenes un mega plato.
RISOTTO CAPRESE
Receta para 4 personas.
Ingredientes
1 Cebolla blanca mediana
2 Dientes de ajo
1 1/2 Taza de arroz para risotto (arborio o camaroli)
1 Taza de vino blanco (Chardonnay)
3 Cdas de pasta de tomate*
2 Cucharadas (grandes) de queso crema
1/2 Taza parmesano (rallar)
4 Tazas de caldo de pollo o verduras
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cda de manteca
2 Mazos de albahaca
100 gr de queso mozzarella en pequeñas bolitas o en rodajas.
Sal
Pimienta
Pasos
- Cortar la cebolla y el ajo en pequeños cuadraditos.
- Poner la sartén sobre fuego medio y agregar manteca y aceite. En una olla aparte, tener el caldo calentándose.
- Una vez derretida la manteca, agregar cebolla con un poquito de sal y cocinar hasta que se transparenten.
- Agregar el ajo, revolver. Agregar pasta de tomate y volver a revolver hasta que este bien mezclado.
- Agregar arroz y revolver hasta que estos también se transparenten también un poquito.
- Agregar vino, no hace falta revolver.
- Una vez que se evapore todo el vino, ir agregando de a 1 taza el caldo a medida que va absorbiendo.
- Una vez agregado todo el caldo, revolver con forma de 8 por alrededor de 15 minutos. Asegurate de ir probando el arroz para asegurar de no pasarse.
- Agregar sal y pimienta. Apagar el fuego.
- Agregar queso rallado y queso crema y tapar unos minutos para que estos se aflojen y derritan.
- Agregar albahaca en rodajas, revolver una vez mas para terminar de mezclar el risotto y agregar 50 gramos de la mozzarella.
- Servir el risotto y decorar con extra mozzarella, albahaca y reducción de aceto balsamico.
Notas
- * podes usar extracto de tomate también, agrega una o dos cucharadas mas.