ARANCINI RELLENO DE MOZZARELLA.
Wow ese nombre. Arancini son bolitas de risotto cubiertas en “bread crumbs” o galleta molida y fritos. Me encanto el concepto de esta receta porque en mi casa SIEMPRE sobra arroz. Si bien no siempre es risotto, por más de que sea un buen arroz kesu, ya podes usar esta receta. Vamos a pintar una imagen genial, sábado de milanesa, en vez de puré preparas un arroz kesu de esos que parecen más risotto que arroz normal. El domingo, tenes pastas de menú. Arma unas bolitas de arroz con las sobras del sábado y cubrirlas en galleta molida y panko. Fritas eso en aceite y listo, una entrada o picada para tus invitados que parece recién hecha desde cero.
Ahora, yo creo que el risotto tiene un sabor peculiar que hace que estas bolitas sean especialmente deliciosas. Puede ser risotto de cualquier sabor y con o sin agregados. Eso ya depende de que cocinaste ayer o que tenes ganas de cocinar ahora. Lo podes servir con salsa de tomate o una salsa de queso por ejemplo. Más abajo te dejo unos tips para que te salgan perfectos.
¿Necesitas ideas de risotto? Te dejo las que podes encontrar en el blog
PARTES DE ESTE ARANCINI RELLENO
Hablemos primero del arroz. El arroz en este caso fue un resto de risotto de parmesano que había preparado en la semana. Mucho mucho arroz y muuuucho queso. Dentro del risotto use queso parmesano y queso crema para darle una textura especialmente increíble. Ahora, como ya lo había hecho días atrás, estaba frío. Si vas a preparar arroz para esto asegúrate de dejar que se enfríe bien. Vas a usar las manos para ir dándole forma entonces asegúrate de que esté frío.
Dentro de ese delicioso arroz lleno de queso, a ver si adivinas lo que vamos a poner. Si pensaste queso, estás en lo correcto. Vamos a rellenar ese delicioso arroz con cuadraditos de queso mozzarella. La ides es que cuando le metas un mordisco a esa pelotita tengas una explosión de sabores y texturas. Por último, la parte de afuera. Esta mezcla de galleta molida y panko van a hacer que las bolitas tengan un exterior más crujiente. No quiero hablar demasiado acá pero te voy a dejar unos tips más abajo.
TIPS PARA ARANCINI PERFECTO
El arroz: El arroz que se usa para el risotto es el Arborio o carnaroli. Es un arroz más gordito que absorbe todo ese líquido que vamos agregando de a poco. Se tiene que cocinar de a poco.
El risotto: Como mencione antes, podes usar un buen arroz kesu para esta receta pero la original es con risotto. Asegúrate de que el risotto esté completamente frío. Esta parte es importante porque vas a armar las bolitas con las manos.
La cobertura: A mi me gusta mezclar panko y galleta molida porque le da una mezcla de texturas interesantes. Así como el risotto ya esta condimentado, antes de cubrir las pelotitas vas a condimentar esa mezcla de galleta molida. No necesita demasiado pero si queremos darle un poquito de sabor extra. Un poquito de sal, ajo en polvo y perejil es más que suficiente.
El armado: Para armar este arancini lo que vas a hacer es medir todo el arroz en pelotitas del mismo tamaño. No tiene que ser demasiado grande. Vas a aplastar un poco el arroz y colocar un cuadradito de queso mozzarella en el medio. Si tenes el queso que viene en rodajas, podes cortar una rodaja en pedazos más chiquitos y usar una rodaja por pelota. Con cuidado vas a ir cerrando el arroz sobre ese queso y le vas a dar forma de pelota. Una vez lista esa parte vas a pasar primero por harina, después por huevo con leche y por último cubrir completamente con esa mezcla condimentada de galleta molida.
Fritar: Para asegurar de que salga 10 puntos la fritada te doy mis tips. Primero tenes que usar suficiente aceite como para que estén casi sumergidas las pelotitas. Te recomiendo usar una olla no tan grande e ir fritando de a uno o dos el arancini. No uses fuego demasiado fuerte porque no queremos que se tueste demasiado rápido tampoco. Para saber cuando está listo para fritar el aceite podes meter un palito de madera en el aceite y si burbujea está listo. Podes también tirar alguien como un arroz o algo así que tengas a mano.
VAS A NECESITAR
Balanza de cocina: Para ir pesando los ingredientes.
Olla: Para fritar el arancini.
Colador: o algo que puedas usar para meter y sacar las pelotitas del aceite caliente. Acordarte, con mucho cuidado.
Boles: Vas a necesitar un bol para la harina, uno para el huevo, para la galleta molida y para el risotto.
Platos: Platos para ir poniendo el arancini cuando vas armando y después una vez Fritos.
Cuchillo: Para cortar el queso que vas a usar de relleno.
ARANCINI RELLENO DE MOZZARELLA.
16 a 20 Arancini
Ingredientes
1/2 receta de risotto de parmesano
8 a 10 rodajas de queso mozarella
2 huevos
1 chorrito de leche entera
Sal a gusto
Pimienta a gusto
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 taza de galleta molida
1/4 taza de panko
2 cucharaditas de perejil picado
1/4 taza de harina
Pasos
- Armar las pelotitas pesándolas para asegurar de que todas tengan el mismo peso.
- Rellenar todas las pelotitas con media rodaja de queso cada una. Cortar la rodaja en pedacitos chiquitos y poner los pedacitos uno encima del otro antes de rellenar. Cerrar bien y dar forma de pelotita.
- Preparar el huevo mezclando los huevos, leche, sal y pimienta. Agregar harina con una pizca de sal a otro bol y panko, galleta molida, sal, pimienta, ajo y perejil a el tercer bol. Mezclar bien.
- Con cuidado cubrir las bolitas en harina, pasar por el huevo y con cuidado, sacando excesos del huevo, cubrir en la mezcla de galleta molida.
- Repetir con todas las pelotitas.
- Agregar aceite a la olla y llevar sobre fuego medio/alto.
- Una vez caliente, ir fritando de a una o dos hasta que estén bien tostadas.
- Servir caliente.